¿Quieres Crecer Como Persona? Primero Debes Aprender A Aceptarte Tal Como Eres


Crecimiento personal.
¿Sabías que la autoaceptación comienza en la infancia, con la influencia de tus padres, hermanos y otras personas importantes en tu entorno? Tu propio nivel de autoaceptación está determinado mayormente por qué tan aceptado te sientes por las personas importantes en tu vida.

Tu actitud hacia ti mismo está definida mayormente por las actitudes que crees que otras personas tienen hacia ti. Cuando crees que otras personas piensan muy bien de ti, tu nivel de autoaceptación y autoestima se dispara hacia las nubes.

5 pasos para construir una personalidad saludable:

La mejor manera de construir una personalidad saludable involucra entenderte a ti mismo y a tus sentimientos.

1. Deja que brille la luz.

Esto se logra a través de realizar el sencillo ejercicio de compartir algo personal con otra persona. Para que realmente puedas entenderte, o dejar de preocuparte por cosas que pudieron suceder en el pasado, debes ser capaz de hablar de tu pasado con al menos una persona. Debes ser capaz de sacarte del pecho esas experiencias negativas. Debes deshacerte de esos pensamientos y sentimientos, revelándolos a alguien que no te haga sentir culpable o avergonzado de lo que sucedió.

2. Entiende qué es lo que te mueve.

La segunda parte del desarrollo de la personalidad consiste en ser consciente de ti mismo. Sólo cuando puedes compartir lo que realmente piensas y sientes con otra persona, puedes ser consciente de esos pensamientos y emociones, si es que la otra persona se dedica a escucharte sin comentar o criticar lo que dices. Esto te da la oportunidad de ser más consciente de la persona que eres y por qué haces lo que haces. Comienzas a desarrollar una nueva perspectiva de las cosas, o lo que los budistas llaman “desapego”.

3. Sé honesto contigo mismo.

Llegamos a la mejor parte. Luego de que hayas pasado de compartir algo personal con otra persona a ser consciente de ti mismo, llegas a la aceptación personal, es decir que te aceptas por la persona que eres, con todo lo bueno y lo malo, con tus fortalezas y debilidades, y con las flaquezas normales de un ser humano. Cuando desarrollas la capacidad de dar un paso atrás para verte tal como eres, y admitir ante los demás que podrías no ser perfecto pero que eres honesto con respecto a quién eres, comienzas a disfrutar un gran nivel de aceptación personal.

4. Haz una lista de tus logros.

Un ejercicio valioso para desarrollar altos niveles de aceptación personal implica hacer un inventario personal. El objetivo de hacer esto es acentuar lo positivo y minimizar lo negativo que haya en este momento en tu vida personal.

Piensa en tus capacidades y talentos únicos. Piensa en las cosas que haces excepcionalmente y que te ayudan a tener éxito en tu vida profesional y en tu vida personal.

5. Piensa en el futuro.

Piensa en tus futuras posibilidades y en el hecho de que tu potencial es virtualmente ilimitado. Puedes hacer lo que quieras, e ir a donde quieras. Puedes ser la persona que quieras ser. Puedes ponerte metas grandes y pequeñas, puedes planificar y ejecutar paso a paso tus planes para alcanzar esas metas. No hay obstáculos para lo que quieras lograr, excepto los obstáculos que puedas crear en tu mente.


3 pasos para poner todas estas ideas en acción:

Primero, siéntate con tu esposa o un buen amigo, y cuéntale algo que te esté preocupando y causando infelicidad.

Segundo, mira tu problema desde otra perspectiva. Puedes hacer esto imaginando que la otra persona es quien tiene tu problema. ¿Qué le aconsejarías a esa persona?

Tercero, piensa constantemente sobre las buenas experiencias y los logros que tuviste en el pasado. Recuérdate frecuentemente que eres una buena persona y que hiciste muchas cosas buenas en tu vida.



Publicar un comentario

©2024 - LOS PUNTOS CLAVE